Diferentes Sistemas Hidropónicos de Producción de “BERRIES”

08 Jun Diferentes Sistemas Hidropónicos de Producción de “BERRIES”

DIFERENTES SISTEMAS HIDROPÓNICOS DE PRODUCCIÓN DE “BERRIES”

 

Dado el creciente interés del mercado en la producción de Berries, debido principalmente al crecimiento de la demanda de consumo de este tipo de productos, el sector de tecnología y equipamiento agrícola está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos sistemas de producción hidropónicos especializados en estos cultivos.

Es el caso de J.Huete International, que en los últimos años ha venido desarrollando diferentes sistemas de producción en hidroponía adaptados a los distintos cultivos de Berries.

En cualquier caso, todos los sistemas desarrollados se han basado en la misma filosofía y objetivos, eso sí, adaptándose a las características, peculiaridades y necesidades de cada cultivo. Esta base, se centra en permitir la correcta evacuación del drenaje del riego y la consecución de una buena aireación del sistema radicular, lo que nos lleva a reducir las enfermedades en las plantas, su posible transmisión a lo largo de la línea de cultivo y el ahogamiento de las raíces, todo esto transformado finalmente en una mayor calidad y cantidad de fruto.

En el caso de producción de fresa, al ser el cultivo más extendido en cuanto a la gama de Berries, se han desarrollado varios sistemas en función de la densidad de líneas de cultivo deseadas en el invernadero, que vendrán definidas por las variedades que se planten y los niveles de radiación del lugar. Dentro de estos sistemas estarían:

  1. Sistema elevado.
    • Las líneas de cultivo se separan alrededor de 1m.
    • Este sistema se compone de canales elevadas del suelo a unos 100-120cm, para facilitar los trabajos con el cultivo.
  2. Sistema colgado de la estructura.
    • Las líneas de cultivo se separan alrededor de 1m.
    • En este sistema, las canales cuelgan de la estructura del invernadero. La principal ventaja frente al sistema elevado es la fácil instalación del mismo, así como mayor uniformidad en la pendiente. Otra ventaja es que el suelo queda completamente libre de obstáculos, permitiendo la fácil limpieza y cambios de tela de suelo.
  3. Sistema balanceado.
    • Las líneas de cultivo se separan alrededor de 0,8m.
    • En este sistema, la novedad se basa en el incremento de la densidad de líneas de cultivo mediante un sistema que, en estado de reposo separa las canales 0,8m, y cuando se trabaja con las plantas, las canales se mueven lateralmente para conseguir una separación de alrededor de 1m entre líneas de cultivo para facilitar los trabajos a realizar.
  4. Sistema oscilante.
    • Las líneas de cultivo se separan alrededor de 0,5m.
    • En este sistema, la novedad se centra en conseguir la máxima densidad de planta posible en la superficie del invernadero, separando las líneas de cultivo 0,5m en estado de reposo, y permitiendo que, a la hora de realizar los trabajos en el cultivo, unas canales suban (las líneas pares) y las contrarias (las líneas impares) bajen hasta quedar a la altura de trabajo deseada.

 

Con estos cuatro sistemas elegimos el nivel óptimo de separación de las líneas de cultivo en función de variedad y radiación.

En el caso de producción de frambuesa, moras y arándanos, al tratarse de arbustos, el sistema de producción hidropónico es distinto, pero manteniendo siempre la misma base técnica y los mismos objetivos que los sistemas de fresa. En este caso se usa un sistema que se instala en el suelo y está formado por una canaleta con espaciador, sobre el cual se instalan las macetas, contenedores, bolsas de cultivo, etc.

 

 

Para mayor información sobre alguno de estos sistemas, no duden en ponerse en contacto con nosotros:

comercial@jhuete.com | (+34) 968 807 368 | www.jhuete.com